fbpx

Endoterapia en Árboles y Palmeras

Exposición Técnica de Endoterapia en Árboles y Palmeras. Inyecciones, un Nuevo Sistema de Tratamiento Fitosanitario

 

Este sistema de tratamiento forman parte integrante y sustancial del convenio DISCIPLINARIO técnico adjunto a la METODOLOGÍA BIOLÓGICA según el Reglamento CE 2092ƒ91 y la Circular nº 8 del 13ƒ09ƒ1999 (G.U. nº 258 del 03ƒ11ƒ1999)

 

La endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, en lo que destaca, por un lado, la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, y, por otro, total inocuidad para la salud de los ciudadanos pudiéndose utilizar a cualquier hora del día. Tiene la ventaja además de poder focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.

 

La Inyección a la base del árbol asegura una distribución uniforme a través del sistema vascular del árbol para el tratamiento de plagas y enfermedades. Se coloca la solución o tratamiento en las zonas activas en el que se puede absorber fácilmente. La solución o tratamiento se suministran rápido y eficaz a una dosis requerida con ninguna exposición medioambiental asociada con el aerosol follaje, tratamiento en el suelo o empapando.

 

Es el único método de aplicación de inyección en el tronco del árbol que no requiere de un agujero perforado. El método sin taladro es similar a obtener una vacuna que cura rápidamente frente de perforación que es comparable a un corte que requiere puntos de sutura y pueden ser propensos a las infecciones. Este enfoque protege a los árboles y las palmeras de más estrés y permite que los árboles pongan toda su energía en la recuperación.

 

El Sistema inyección directa es una manera rápida y eficaz de tratar los árboles y palmeras frente a una amplia gama de plagas, enfermedades y deficiencias nutricionales.

 

Ofrece una alternativa mucho más eficaz para el tratamiento de los árboles y palmeras, ya que las sustancias van directamente al sistema vascular del árbol o palmera. El sistema, ofrece una alternativa para el tratamiento de los árboles ya que las sustancias van directamente al árbol resultando más eficaces y no contaminando así el medio ambiente.

Este sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.

 

Previamente a la aplicación, se hará una evaluación exhaustiva de la palmera para determinar su estado fisiopatológico. La aplicación del producto se realizará a través de unos inyectores o dispositivos.

 

 

El número de perforaciones mínimo dependerá del perímetro y especie de la palmera.  Se  podrá  discriminar,  siempre   positivamente,   la   cuantía   de   orificios (dependiendo de la geometría del tronco) con tal de homogeneizar mejor la aplicación. Estos inyectores, están provistos de una válvula de retención y seguridad para impedir la dispersión del producto en el medio ambiente y el contacto de éste con el operario y los usuarios.

 

 

APLICACIÓN

 

 

 

Inyector

Los usos de la Endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol con unos tiempos de aplicación que pueden oscilar entre los 30 segundos hasta 1minuto. Se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de un año. El tratamiento es específico, pues sólo actuará contra los insectos fitófagos respetando así los fitoseidos. Al tener una gran persistencia del producto (mayor de 1 año) se evita los problemas de resistencias.

 

 

La Endoterapia es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente xilema). El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: La traspiración y la fotosíntesis. Por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo.

 

Traslocación en vasos conductores. Pruebas mediante aditivos marcadores

 

 

 

 

 

 

 

 

Traslocación en vasos conductores de Arecaceae especie Trachycarpus fortune

A grandes rasgos, las frondosas se trataran en primavera mientras que las coníferas en otoño habiendo variación en función de la especie y de la plaga a tratar. Pero la ventaja de estas fitoterapias o tratamientos es que pueden aplicarse durante el transcurso del año y en cualquier época, solo variando sus efectos en la velocidad de translocación debido a la estación en la que este sea aplicado.

Cabe destacar, que no todos los árboles tienen el mismo grado de permeabilidad del producto, así tendremos especies más porosas que otras. Para solventar este problema, la máquina tiene incorporado un regulador de presión de trabajo. Para que no haya exceso de presión o si el árbol se encuentra muy afectado y débil, poder ayudarle en el Mecanismo de translocación asegurando así la perfecta penetración del producto.

EI sistema respeta Ios umbraIes de presión constante según Io determinado por eI apIicador y reguIado por este en eI reguIador de presión que tiene Ia maquina incorporado, pues sóIo trabaja a Ia de Ia presión preestabIecida para evitar producir daños mecánicos en eI sistema vascuIar de Ia pIanta.

 

EI Sistema de Inyección directa sin taladro:

Tratamiento contra Diocalandra frumenti Fabricius en Phoenix canariensis
  • No es agresivo con Ios árboIes, no se reaIizan taIadros. Mínimo daño mecánico y fisioIógico aI árboI.
  • No es contaminante con eI medio ambiente ni dispersa eI producto aI medio.
  • No produce aIergias ni reacciones a Ia pobIación ni a Ia
  • Respeta Ios insectos útiIes.
  • Se puede apIicar en cuaIquier momento deI día aunque IIueva después deI tratamiento.
  • Tiene Iarga
  • LIega hasta Ias puntas de Ios árboIes por aItos que estos
  • Gran ahorro en eI uso de Ios productos.

 

 

 

Podemos resumir:

  • Rapidez de acción: EI tiempo que tarda eI árboI en absorber cuaIquiera de estas inyecciones, osciIa entre 30 segundos y 1 minuto, dependiendo deI estado deI árboI o paImera y Ia variedad deI
  • Persistencia: Con una soIa apIicación es suficiente en muchos casos para corregir Ia carencia o soIucionar eI probIema que eI árboI o paImera presente en su fitopatoIogía, manteniéndose en eI mismo durante casi dos años.
  • Limpieza: Mediante este sistema, evitamos Ia contaminación medio ambientaI, especiaImente en eI caso deI tratamiento de pIagas, donde habituaImente se utiIiza eI método de
  • Eficacia: AI inyectar eI principio activo directamente en Ia savia deI árboI, aseguramos una distribución uniforme deI producto y en Ia cantidad adecuada para conseguir una reacción positiva e

 

Es un equipo muy fáciI de transportar y guardar, no tiene averías puesto que eI sistema es muy senciIIo, fáciI de utiIizar y de mantener. Puede ser utiIizado por profesionaIes con un esfuerzo mínimo y sin riesgo para Ia saIud.

Es importante destacar que es fundamentaI Ia existencia de este sistema y eI uso apropiado de sóIidos métodos científicos en eI diseño de un programa de vigiIancia y controI. Es por esto que es importante mantener bases de datos de pIagas endémicas y exóticas de importancia. EI objeto centraI recomendado es Ia puesta en marcha de un sistema de detección de Ias amenazas fitosanitarias denominado “SISTEMA DE DETECCIÓN  PRECOZ  Y  TRATAMIENTOS  DE PLAGAS  Y  ENFERMEDAES EN

PALMERAS Y ÁRBOLES” que representen un riesgo para eI patrimonio arbóreo deI municipio y ser un

 

enlace de información fitosanitaria con los centros de estudio de afecciones fitosanitarias que existen en Canarias, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y otros centros de investigación.

 

 

Ofrece resultados probados en comparación con aerosol follaje o empapando el suelo.

Se puede aplicar insecticidas, fungicidas, micronutrientes y reguladores del crecimiento de árboles y palmeras destinados a satisfacer una amplia gama de necesidades de cuidado de los árboles.

 

Con Abamectina se puede tratar el barrenador esmeralda del fresno, Hemlock Wooly adelgids, moscas blancas, áfidos y escarabajos. Insecticidas galgo controla escarabajos, orugas, ácaros y nematodos (previene las enfermedades Pine Wilt). Con fungicidas sistémicos incluyen trata Antracnosis, Diplodia Consejo Tizón, la enfermedad holandesa del olmo, enfermedad Crabapple, enfermedad marchitamiento y otras coníferas y enfermedades foliares y Whippet fungicida que controla Phytophthora spp. Pythium y enfermedades, muerte súbita del roble y de haya decadencia.

 

Los reguladores del crecimiento de plantas constan de mastín que reduce el crecimiento de los árboles hasta el 70% en tres años, incluyendo la elongación del tallo y la formación de la madera y el Pinscher utilizados en árboles ornamentales para reducir la floración y frutas ƒ semillas de producción decreciente de limpieza. Los micronutrientes mejora la salud de los árboles, promueve el crecimiento de hojas y alivia los síntomas de la clorosis hierro, deficiencia de manganeso y la sequía y el estrés del trasplante.

 

 

Gráfica de Tipos de aguja para palmeras según grosor del estípite de la especie

 

Las Agujas de 3″ Pointle® especial para palmáceas. Especiales para tratamiento en palmáceas de plagas como Paisandysia, Rhynchophorus ferrugineus, Diocalandra, y cualquier plaga o enfermedad que parasite la palmera.

Plagas letales para el huésped

 

Existe una probIemática fitosanitaria en eI arboIado urbano. Las principales amenazas constituyen un riesgo grave para los ciudadanos y visitantes. Estas principaIes amenazas Ia podemos cIasificar:

 

  1. PIagas IetaIes aI huesped:

 

  1. Diocalandra frumentti (Fabricius) − Picudo de Ias paIemras
  2. Aleurodicus dispersus Russell − Mosca bIanca aIgodonosa
  3. Aspidiotus nerii − CochiniIIa bIanca

 

  1. Enfermedades IetaIes aI huésped:

 

  1. Thielaviopsis paradoxa, Th puntulata (Charala)
  2. Fusarium oxysporum,fsp canariensis o fsp dactylifera (Bayond)
  3. Gliocladium vermoesenni (Pink Rot)

Nombre Científico: Diocalandra frumenti Fabricius

 

Nombre Común: Picudo de Ias cuatro manchas, picudo de Ias paImeras

 

Biología: CoIeóptero que ataca taIadrando a Ias paImeras. Los huevos de coIor bIanco y trasIucido con puesta reaIizada en Ias gaIerías perforadas en eI fuste y base de Ias hojas de Ias paImeras. Larvas bIancas oIigopodas con segmentos bien diferenciados, se aIimenta reaIizando gaIerías en hojas y fuste que serán eI Iugar de formación de Ias pupas de coIor marrón cIaro. Los aduItos tienen una Iongitud de 6 a 8 mm. de Iongitud, oscuros casi negros con cuatro puntos grandes de coIor bIanco rojizo en Ia mitad de Ios éIitros. Dimorfismo sexuaI en Ia Iongitud de Ios gorgojos y en Ia forma de Ia punta deI abdomen (más despuntada y estrecha en Ios individuos machos). EI tiempo desde Ia puesta de huevos hasta Ia madurez sexuaI es de 3−4 meses de edad y tienen 10 descendientes cada año?.

 

Patrón social y comportamiento: 6−7 meses de Iongevidad?.

 

Demografía: Los datos disponibIes de este grupo no permiten responder a Ia cuestión.

 

Síntomas: Ocasiona Ia seca de Ias hojas inferiores y Ia formación de pequeñas gaIerías en eI raquis que pueden afectar a Ios haces vascuIares, provocando graves daños a Ia paImera. Cuando se reaIizan cortes

 

 

por podas se puede observar los orificios de las galerías donde se encuentran larvas y adultos. Las galerías podrían afectar haces vasculares e incluso al meristemo. Con ataques fuertes en un plazo de seis a ocho meses la palmera se seca y muere.

Se localizan igualmente en los huecos e intersticios de la base de las hojas.

 

Por lo observado, se podría considerar que una palmera adulta pudiese albergar centenares de adultos, lo que daría una idea de la intensidad de los daños que pueden ocasionar.

 

Todo apunta que es vector de propagación de enfermedades letales a Phoenix canariensis, tipo

Thielaviopsis paradoxa, Th. punctulata y Fusarium oxysporum.

Aleurodicus dispersus Russell – Mosca blanca algodonosa

 

Las mocas blancas o aleuródidos son insectos chupadores del orden de los homópteros, ampliamente distribuídos en las islas Canarias. Es una plaga de gran número de especies ornamentales (Ficus sp., Schinus sp, Musaceas ornamentales, etc.). En los últimos años, esta plaga ha comenzado a colonizar otras especies como Washingtonia filifera, Cocoteros (Cocos nucifera L.), Citrus aurantium L., Platanera (Musa acuminata Colla), Palmera canaria (Phoenix canariensis Chaband.), Palmera enana (Phoenix roebelenii O’−Brien), Strelitzia reginae Ait., etc.

 

Viven en el envés de las hojas, aunque la puesta se puede realizar en el haz, en el envés o sobre los frutos. Sus poblaciones se ven favorecidas por las altas temperaturas y humedades. Con temperaturas menores de 10ºC no sobreviven.

 

El huevo suele eclosionar a los diez días y la larva pasa por cuatro estadíos. Las larvas de tercer y cuarto estadio comienzan a segregar la melaza y forman la masa algodonosa que las protege. El ciclo biológico desde que se pone el huevo hasta que emerge una mosca blanca dura de 34 a 38 días. Así mismo, una mosca blanca adulta vive unos 39 días. Tiene 4 generaciones anuales.

Otras amenazas

antes-tratamiento
galeruca
Camararia
WhatsApp Chat